Una introducción a los Jukim -Decretos




 Rabi Pinchas Frankel
Traducido y Editado por Eliyahu BaYona. Monsey, New York
  

Parashat Jukat - 5778 -

Hay dos tipos básicos de Comandos en la Torá: "Mishpatim", Sentencias y "Jukim", Decretos. "Mishpatim" cede su razón de ser al intenso escrutinio de la inteligencia humana; "Jukim" no. Shlomo HaMelej, el más sabio de todos los hombres, admitió tanto en Megilas Koheles, "apliqué mi inteligencia para comprender todo (la Torá); Pensé que mi sabiduría era suficiente, pero algunos de sus elementos están más allá de mí "(Koheles 7:23)

Lo siguiente son extractos de Midrash Rabbah, en Parashas Jukat:

"El rabino Yehoshua de Sijnin dijo en nombre del rabino Levi, 'Cuando el Santo, Bendito sea enseñó la Torá a Moshé, con respecto a todo lo que se volvió ritualmente impuro, Él le enseñó a eliminar la inmundicia (por ejemplo, en Parashas Shemini, sobre el tema de animales limpios e inmundos, encontramos allí (Vaikrá 11: 26-28) 'Cualquiera que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta la noche, y el que cargue sus cadáveres debe lavar su ropa, y permanece impuro hasta la noche. ' Pero cuando vino a Parashas Emor, (donde el problema es la inmundicia resultante del contacto con un cadáver humano), Moshe le dijo a HaShem,' Maestro del Universo, si alguien se vuelve impuro de esta manera, ¿cómo lo hace? ¿Recuperó su estado de pureza? "Y HaShem no le respondió en ese momento. La cara de Moshe se volvió de dolor y vergüenza ".

"Sin embargo, cuando Moshe llegó al tema de 'Parah Adumah', el Santo, Bendito es Él le dijo: 'En el momento en que te ordené,' Habla a los Kohanim ', me preguntaste,' Si uno se vuelve impuro de esta manera, ¿cómo recupera su estado de pureza? "Entonces no te respondí. Ahora lo haré; 'Y tomarán para aquel que se ha vuelto inmundo por contacto con un cuerpo humano de las cenizas de la ofrenda del pecado, mezclado con 'aguas vivas' y uno en un estado de pureza mojará un hisopo en esa agua y la rociará sobre el que está sucio ... 'Y el rostro de Moshe asumió su brillo, porque ahora sabía que se trataba de un 'Jok ', un decreto de HaShem, incorporado en la Torá (ver más abajo) ...' "

"Rabi Iehoshua de Sijnin dijo en nombre del Rabino Levi, 'Hay cuatro Comandos de la Torá acerca de los cuales la Inclinación al Mal -Yetzer Hara- intenta persuadir al Pueblo Judío de que no tienen sentido: En cada caso, la Torá describe la Ley como un 'Jok, "queriendo decir, 'Yo, HaShem, los he decretado y no tienes derecho a cuestionarlos'".

"El primero está relacionado con tener relaciones con la esposa del hermano de uno, como dice: 'La desnudez de la esposa de tu hermano, no puedes descubrir' (Vaikra 18:16). A primera vista, esto parece estar en contradicción con la Ley de 'Yibum', según la cual, en el caso de un matrimonio sin hijos, si el esposo muere, entonces el hermano superviviente más viejo está obligado a casarse con la viuda, como dice, 'su' yavam '(palabra intraducible, para ser entendida en contexto) debería entrar a ella con el propósito de establecer el nombre del hermano muerto en Israel. '(Devarim 25: 7) Y está escrito en relación con la prohibición de la' esposa de un hermano '. Deberás observar todos Mis 'Jukim' (Vayikra 20:22) "

"El siguiente es en relación con la Prohibición de 'Shaatnez', usando lana y lino juntos, con respecto a lo que está escrito 'No uses Shaatnez.' El caso de 'Tzitzis' es una excepción, por lo que una prenda de lino de 4 esquinas combinado con hilos de lana en sus esquinas, como dice: 'Protegerás Mis Decretos' ".

"El 'Sair LaAzazel' la cabra enviada al Desierto, para ser arrojada desde un acantilado; cualquiera que tenga una participación en este procedimiento se volvió impuro, mientras que su propósito era purificar al Pueblo de Israel y, una vez más, la Torá describe el proceso como un 'Jukat Olam', un Decreto Eterno '(VaYikra 16:34). "

Ya hemos discutido el poder purificador paradójico invertido por la Torá en el 'Par', que impidió que todos los involucrados en su preparación se volvieran impuros, como se describe en Parashas Jukas.

"El rabino Yose be-Rabbi Janina cita el verso, 'y te traerán un' Par '- El Santo, Bendito sea Él, le dijo a Moshe, te revelaré el secreto de la Vaca Roja, pero para todos los demás, seguirá siendo un misterio, un Decreto inexplicable ".

"También es cierto que lo que está oculto y escondido en este mundo será abierto y revelado en el mundo por venir. Y para el más grande de nuestra gente, como Rabi Akiva y sus colegas, HaShem ya reveló algunos de los secretos de la Torá, que revelará a toda la Gente en el Mundo por Venir ".

L'Illuy Nishmas beni, Aharon Baruch Mordechai ben Pinchas Menachem

Comments