Todos están ciegos hasta que Dios les abra los ojos


Rabi Yaacov Haber
Traducido y Editado por Eliyahu BaYona. Monsey, New York
  
Nunca lo has perdido
Por el rabino Yaacov Haber

¿Qué haces si te vuelves loco buscando algo que perdiste y no puedes encontrarlo en ningún lado?

Di lo siguiente: 'El rabino Binyamin dijo: Todo el mundo está ciego hasta que D'os nos abra los ojos y veamos' (Breishis Rabba 52). Luego, juntad la tzedaká del rabino Baal HaNes y di dos veces: 'Que el Dios de Meir me responda'. ¡Funciona!

Todos estamos ciegos hasta que D'os nos abra los ojos. El hecho de que no veamos algo no significa que no esté allí.

Puedes estar parado frente a tu alma gemela durante 100 años y, a menos que D'os te abra los ojos, sigues mirando en todas direcciones, pero en línea recta ... es posible pararte al lado de la persona que más te ama y ni siquiera te has dado cuenta.

La vida puede ser muy difícil a veces y realmente no podemos ver la luz al final del túnel. El rabino Binyamin enseñó que no es que la luz no esté allí; está ahí, pero simplemente no siempre se puede ver!

Esta semana aprendemos las leyes de Paráh Adumáh, la novilla roja. Las leyes de la novilla roja son introducidas por la Torá con la palabra "este es el jok de la Torá", como diciendo: este es el último jok de la Torá, la mitzvá que más vívidamente demuestra la supra-racionalidad de sus mandamientos divinos .

Las cenizas de la Vaquilla Roja purifican a aquellos que se han vuelto tamé (impuros), ¡sin embargo, el Kohen administrador que era tahor (puro) se convierte en tamé! No hay lógica obvia detrás de esta paradoja; sin embargo, esa es la ley. Incluso el Rey Salomón, el más sabio de los hombres, no podía entender su razonamiento. Moshe fue el único mortal que entendió la lógica de su ley.
El Midrash señala que hay lógica en lo que parece desafiar la lógica; pero estamos cegados de lo que puede ser racional. Moshe lo entendió y llegará el momento en que Di-s nos abrirá los ojos y todos lo comprenderemos, pero mientras tanto estamos ciegos.


La Vaca Roja es una metáfora de los eventos paradójicos en nuestras vidas.


A medida que viajamos por la vida pasamos por muchos eventos paradójicos, eventos que son imposibles de explicar. Vemos dolor en los justos y éxitos para aquellos que hacen el mal; '¡Zos Jukat HaTorah!', Estos son los estatutos de la Torá.

La novilla roja nos enseña que a veces estamos ciegos. Sin embargo, llegará un momento en que se revelará el secreto de la vaca roja. En retrospectiva, veremos que tiene mucho sentido; como lo hacen las paradojas de nuestras vidas. En este momento estamos ciegos hasta que el Santo abra nuestros ojos para ver.

La Torá requiere que seamos humildes. A veces, cuando aparentemente no hay rima o razón, debemos dejar a un lado nuestra mente científica, lógica, que ve y cree, y darse cuenta como dijo el Rabino Binyamin: 'Todo el mundo está ciego hasta que D'os nos abra los ojos y veamos' (Breishis Rabba 52)

Para más Shiurim del Rabí Yacov Haber, visite: http://www.torahlab.org

Comments