Tener hijas me obligó a enfrentar la Misoginia del mundo ortodoxo


 

hijas-ortodoxas 


Elad Nehorai

Cuando tienes hijos, debes enfrentar tus propias creencias.

Una cosa es comprar por su cuenta una ideología o una comunidad. Si esa ideología más tarde demostrara ser dañina, la única persona que lastimarías sería a ti mismo.

¿Pero sacrificar a tu hijo por esa ilusión? ¿Dañan a sus hijos en el altar de un dios falso o una ideología rancia enmascarada como "el bien mayor"? ¿Quién de nosotros tiene el estómago para contemplar tal cosa?

Como Ba'al Teshuva, uno que se hizo religioso más adelante en la vida, esta es exactamente la posición en la que me encontré cuando Dios bendijo a mi esposa y a mí con tres hijas. Para mí, fue tener hijas lo que me obligó a decidir lo que creo.

Había tenido dudas antes. Sabía que no creía totalmente en la ideología jasídica de Jabad una vez que comencé a vivirla. De hecho, fue esa lógica la que me empujó a intentar incluso más difícil comprarla por un tiempo. Empecé a usar un kapota (el largo abrigo negro de judíos jasídicos) y un sombrero negro cada Shabat, el uniforme tradicional del Jaid Hasid, con la lógica de que trataría de "fingir hasta que lo logre".

Finalmente, mis hijos convirtieron las dudas que sentía en una bestia voraz que se negaba a echarse atrás. Fueron mis hijos quienes me convencieron de que no podía vivir una vida totalmente jasídica, tanto como significaba mucho para mí. Me imaginaba a mis hijos crecer sin una educación secular. Los imaginé creyendo que el mundo fue creado hace miles de años, que el mundo entero se había inundado. Simplemente no podría hacerlo a ellos.

No podía hacer que vivieran una vida que yo no podía aceptar por completo. Y entonces tuve que construir una nueva vida judía, una en la que mi amor alegre por la filosofía jasídica se combinara con una visión ortodoxa moderna de fusionar el conocimiento divino con el conocimiento mundano. Eso funcionó por un tiempo. Y luego ya no funcionó.

Porque no solo tuve hijos. Yo tuve hijas

Ya ves, cuando tienes hijos, debes enfrentar tus creencias. Pero cuando tienes chicas, debes enfrentar a tu sociedad.

Tengo tres chicas. Están llenos de vida, brío, fuerza, creatividad y energía suficiente para alimentar al maldito sol.

Tener esas hijas, me he dado cuenta, es una gran responsabilidad en un mundo en el que las mujeres todavía luchan por ser vistas de la manera que yo, como hombre, siempre las he dado por sentado.

Esto es cierto en todo el mundo. Pero es especialmente cierto en la comunidad ortodoxa.

La comunidad judía ortodoxa está orientada hacia los hombres, dándoles poder y roles que se les niega a las mujeres. Peor aún, la marcha hacia adelante del mundo secular ha provocado una enorme reacción violenta, que incluye un impulso por normas aún más estrictas que las que existían en el pasado.
Piense en las normas de modestia cada vez más restrictivas que actualmente están siendo aceptadas por gran parte del mundo ortodoxo y especialmente el mundo Haredi, una respuesta directa a las tendencias de la moda secular. Y aunque la sexualización de las mujeres en el mundo secular no es nada de qué enorgullecerse, sucede algo similar cuando insistes en que las mujeres cubran cada centímetro de sus cuerpos por temor a despertar a los hombres.

Las mujeres están siendo borradas, literalmente, de las publicaciones Haredi. Sus imágenes eliminadas o borrosas. Nadie está a salvo de este tratamiento, incluidas las mujeres sobrevivientes del Holocausto.

Esos extremos, gracias a Dios, no están sucediendo en mi mundo, o en el mundo de Jabad, que ha trabajado arduamente para elevar el papel de las mujeres de una manera que rara vez hace el mundo jasídico.


Pero tengo miedo de que los extremos sangren en la corriente principal. Y quizás lo más importante es que las franjas nos ciegan a nuestra propia misoginia. El gran peligro de lo que vemos al margen es que nos hace pensar que para que las mujeres sean "iguales" en el mundo ortodoxo, simplemente deben ser visibles en la revista Mishpacha.
Nos preocupan menos las cuestiones como que las mujeres no puedan divorciarse sin el consentimiento de sus maridos (una cuestión que ha comenzado a abordarse, pero solo por una minoría). Debido a que vemos fotos de mujeres en nuestras revistas, estamos menos preocupados por los esfuerzos para minimizar el papel de las mujeres como líderes espirituales, a pesar de que cada vez más se alfabetizan lo suficiente como para hacer eso.

En otras palabras, sentirse sorprendido por la confusión de los sobrevivientes del Holocausto no es suficiente. Es, en todo caso, la más baja de las barras. #MeToo nos ha enseñado que incluso en los espacios más liberales, las mujeres luchan por la igualdad. Y a menos que una sociedad aborde abierta y activamente este problema, es parte del problema, y ​​no se puede confiar plenamente en alimentar las almas de las niñas.

En última instancia, el problema que el mundo ortodoxo, a pesar de su diversidad diversa, sufre de la mayoría es el silencio. Desde las comunidades ortodoxas modernas hasta las comunidades jasídicas y las comunidades yeshivish, aquellos de nosotros que estamos presionando para un tratamiento más equitativo de las mujeres tienden a ser considerados tábanos en el mejor de los casos, y traidores peligrosos en el peor de los casos. 
Es por eso que mi esposa y yo nos hemos comprometido a encontrar y crear espacios que no solo empoderen a las mujeres, sino que promuevan activamente su equidad como parte de su misión.
Para nosotros, no es una cuestión de política o tribalismo izquierdista, como muchos piensan. Es una cuestión de si nuestras hijas crecerán para ser almas plenamente realizadas. No hay nada más importante para cualquier humano en la tierra.

Comments