Diga 'Baruj Hashem'!


 
Rabi Yaacov Haber


A veces decir 'Baruj Hashem' no es tan fácil.

"Si uno profundiza en su alma para encontrar bendiciones y luego articula esa bendición en forma de alabanza a Di-s, la Presencia de Di-s, la Shejiná, descansará inmediatamente sobre ese individuo y todo lo que oren en ese momento será escuchado. (ARI)

Esto explica por qué:

* Antes de comenzar a orar en la mañana, decimos más de quince bendiciones. Alabamos a Di-s por nuestra vista, nuestra ropa, nuestro estado en la vida y casi todos los aspectos de la vida que la mayoría de la gente da por hecho. Inmediatamente después de estas bendiciones, la Shejiná descansa sobre nosotros. Aprovechamos el momento y decimos "Yehi Ratzon" un sincero llamado a Di-s pidiéndole que haga nuestro día agradable, seguro, lleno de amor y buena salud.

* Comenzamos la Amidah, la oración silenciosa en la que hablamos directamente a Di-s, alabando a Di-s por Su grandeza, fuerza y ​​asombro. Le expresamos nuestro agradecimiento por su bondad en la vida y en el más allá. Nos maravillamos de cómo Él sana, da apoyo y libera a los confinados. Inmediatamente después de estas bendiciones, una vez más tomamos ventaja de la Shejiná y recitamos laShemoneh Esreh, pidiéndole a Di-s que atienda a todas nuestras necesidades para ese día y para toda la vida.

* En cada festival recitamos el Hallel, seis salmos de alabanza especialmente formulados para las celebraciiones festivas. Aprovechamos la Shejiná e inmediatamente seguimos estas alabanzas con "Ana Hashem", un apasionado pedido a Di-s para que nos salve y nos conceda el éxito.

* La Torá registra que "José" tuvo éxito en Egipto. El Talmud explica que esto fue porque no importa cuál sea la situación, José tenía el nombre de Di-s en la punta de la lengua. Él siempre decía "Baruj HaShem". A pesar de que su vida parecía viajar en la dirección opuesta a la felicidad y el éxito, siempre encontraba algo para elogiar a Di-s. Esto hizo que la Shejiná descansara sobre él. Sus oraciones fueron escuchadas y él tuvo éxito.

* A medida que se producían los milagros de Janucá, el pueblo judío estaba absolutamente cautivado por el amor y el amor de Hashem por Jerusalén y nuestro pueblo. Ellos espontáneamente cantaron alabanza a Hashem. Los líderes rabínicos capturaron el momento para crear unasfestividades dedicadas a la alabanza de Hashem. Debido a esta alabanza, las luces del Templo se quemaron milagrosamente, lo que demuestra el hecho de que la Shejiná descansó una vez más sobre el Templo. El pueblo judío oró a Di-s y el Beit HaMikdash sobrevivió a los griegos asirios por doscientos años.

A veces decir 'Baruj Hashem' no es tan fácil. Descubrir las bendiciones en nuestra vida es un verdadero desafío espiritual. Sin embargo, si podemos cavar lo suficientemente profundo como para apreciar nuevas bendiciones en nuestra vida cada día y cantarlas en alabanza a Hashem, también podemos tener la Shejiná descansando sobre nosotros. Que todas nuestras oraciones sean respondidas. Ken Yehí Ratzón!


Para más Shiurim del Rabí Yacov Haber, visite: http://www.torahlab.org 

Comments