Avergonzada por gorda. Avergonzada por delgada. Las mujeres nunca ganan


 

avegonzadaSarah Moore, de 29 años, es una madre de tres hijos en Fort Wayne, Indiana. Anteriormente una madre que se quedaba en casa, se convirtió en entrenadora personal después de perder más de 100 libras. Foto: Sarah Moore


James Fell, Freelancer. Traducido y Editado por Eliyahu BaYona

(Chicago Tribune) Cuando se trata de juicio de sus cuerpos, las mujeres no pueden ganar.

"La investigación demuestra constantemente que la presión para mantener un físico particular es más fuerte para las mujeres", dijo Kelly Brownell, decana de la Escuela Sanford de Políticas Públicas de la Universidad de Duke. Brownell, una experta en el sesgo de peso, dice que las mujeres son más valoradas por su apariencia, y hay menos aceptación de la variación en la forma y el tamaño del cuerpo.

La gente suele hacer bromas con las gordas, pero la vergüenza de la obesidad no es broma. "Las personas que sufren discriminación por peso tienen más estrés diario, síntomas físicos y emociones negativas", según un estudio publicado en 2016 en Obesity.

Hay una amplia investigación que revela los efectos negativos de la grasa avergonzandoles, pero ¿qué pasa con lo que se denomina "ajuste de vergüenza"? Viendo cómo la aptitud es en su mayoría elogiada, es absurdo decir que el ajuste de la vergüenza es de alguna manera peor. Sin embargo, vale la pena examinar para revelar cómo las mujeres constantemente tienen sus cuerpos supervisados por la sociedad, no importa su tamaño o forma.

Hablé con tres mujeres que estaban avergonzadas por ser gordas, y luego, después de perder peso y ponerse en forma, avergonzadas de una manera diferente por estar en forma.

Sarah Moore es una madre de 29 años de edad de tres hijos en Fort Wayne, Indiana. Anteriormente una madre que se quedaba en casa, se convirtió en entrenadora personal después de perder más de 100 libras. Ella recuerda la fat-shaming -verguenza por gorda- que soportó antes de su pérdida de peso.

"La gente que yo conocía diría: 'Tienes una cara tan bonita' como un cumplido de espalda", dijo Moore. "Otra vez, en la playa, llevaba un bikini, y oí que algunos adolescentes me llamaban 'gorda asquerosa'." Habló de otra vez en un parque de diversiones esperando para subir a una montaña rusa. La gente detrás de ella se quejaba de la espera, y el asistente les dijo al oido : "No te preocupes. No va a encajar aquí, y serás la próxima.

Los miembros de la familia a menudo dicen: "¿Estás segura de que quieres otra ayuda?" Después de perder peso, Moore dijo que la gente comentó sobre su cuerpo aún más.

"Cuando estás en forma, la gente siente que está bien decir algo", dijo. "Ahora tengo comentarios como, '¿Estás segura de que puedes comer eso?' Porque están preocupados que voy a recuperar el peso." Algunos piensan que sólo se debe comer ensalada para mantenerse magra. En sus publicaciones de Instagram, muchos han dicho variaciones de "Los músculos son para los hombres".

Los amigos han dicho de su nuevo físico, "¿No estás tomando esto un poco lejos?" Ella también experimentó críticas sobre su tiempo de gimnasio con comentarios como, "¿No deberías estar en casa cuidando a tus hijos?"

¿Cómo se siente?

"Siento que tomo el ajuste más vergonzada personalmente, porque es el resultado de mis elecciones; trabajé muy duro para ello. La gordura no era algo que hice a propósito. "En general, sin embargo," la vergüenza gorda me hizo sentir triste y desamparada, y el ajuste de la vergüenza me pone enojado ".

La historia es similar para Julie Stubblefield de Mechanicsville, Va., Una madre de dos que perdió 70 libras. Ella dijo que los amigos comenzaron a hacer de sus hábitos alimenticios su negocio.

"Yo estaría en el almuerzo con amigas que son más delgadas que yo, y me sugerirían comer una ensalada en lugar de una hamburguesa", dijo Stubblefield. "O dirían:" ¿Sabes cuántas calorías comiste? "Lo cual es gracioso, porque en eso pensaba todos los días."

julie
Julie Stubblefield, de 42 años, de Mechanicsville, Virginia, es madre de dos hijos y perdió 70 libras. Ella dijo que los amigos comenzaron a hacer los hábitos alimenticios de ella su negocio. (Fotografía de Julie Stubbefield / Courtney Taylor Bowles)

Stubblefield dijo que su preocupación era realmente una máscara para querer que ella viviera por sus estándares. "Esta sutil vergüenza era más dolorosa para mí porque era constante. Me hizo sentir menos. "Ella dejó de ir a salidas sociales porque no quería que todo lo que ponía en su boca fuera vigilado.

La vergüenza no se detuvo después de que perdió peso.

"La ironía es que todos siguen viendo lo que pongo en mi boca", dijo Stubblefield. "Me recordaron que existen postres. Me preguntaron si tenía un trastorno alimenticio. "Algunos dudaron si podía mantener el peso, pero me he mantenido así durante seis años.

"Me volví más delgada y ajustada que aquellos que me juzgaron, y vino a ser, 'Ella es demasiado buena para nosotros ahora que ha perdido tanto peso'", dijo Stubblefield.

Brownell explicó que los cambios en el peso corporal pueden interrumpir las relaciones. "Puede alterar el equilibrio. La gente puede ponerse celosa ", dijo, y añadió que las personas que pierden peso pueden experimentar cambios en la personalidad, como un aumento de la confianza, que también afecta a las relaciones.

Julie dijo que sus amigos estaban preocupados de que ella juzgaría sus hábitos alimenticios, de la misma manera que la habían juzgado. "Fue un cambio extraño en el que sentí que no podía hacer feliz a nadie".
Ella dijo que con el ajuste de verguenza, ella por lo menos tiene su salud ahora, que la hace menos dolorosa que en la era de verguenza por ser gorda.

La apremiante vergüenza ha sido más difícil de manejar para Andrea Sereda, una trabajadora social de 38 años y madre de cuatro hijos en Calgary, Canadá. Dijo que el juicio sobre su cuerpo es algo que ha enfrentado desde que era muy joven.

"Tenía 6 años cuando me di cuenta de que la gente tenía opiniones sobre mi cuerpo", dijo Sereda. Ella tenía sobrepeso de niña y recuerda que le dijeron que se chupara el vientre para una foto. Cuando tenía 9 años, había una celebración familiar, y los nietos iban a tener pastel. "Mi abuelo dijo: 'No creo que debas estar comiendo pastel. Tu no necesitas ninguna torta. "Él hizo comentarios sobre cuántas calorías cada mordedura contenía cuando ella lo comió.

andrea
Andrea Sereda, de 38 años, es una trabajadora social y madre de cuatro hijos en Calgary, Canadá. Dijo que el juicio sobre su cuerpo es algo que ha enfrentado desde que era muy joven. (Andrea Sereda)

Sereda relató un incidente fat-shaming -verguenza de gorda- en la universidad, cuando fue seleccionada para un espectáculo y la diseñadora de vestuario se disponía a vestirla. "Estaba en mi ropa interior y me sentía vulnerable. Después de que todos se fueran, élla agarró mi abdomen con ambas manos y dijo, 'Tienes que hacer algo al respecto. Tienes mucho talento, pero si sigues haciendo esto a ti mismo, nadie va a querer escogerte ".

El juicio del cuerpo de Sereda aumentó después de que perdió 126 libras.

"Es peor con gente que me conocía desde antes", dijo Sereda. "Estoy haciendo varios comentarios cada día". La gente constantemente la llama "Skinny Minnie" o dice: "Estás tan flaca ahora que vas a desaparecer", o incluso mostrar hostilidad: "Lo conseguimos. Eres delgada. Tu puede parar ahora. "Otro es:" ¡No te han quedado senos! "Ella también se ganó las advertencias cuando comenzó a levantar pesas. "No querrás ser demasiado musculosa".

En su mayoría, los conocidos hacían tales comentarios. Los amigos más cercanos, por el contrario, se dedicaban a la autodepreciación, comparando sus propios cuerpos negativamente con el nuevo físico de Sereda.

Debido a la frecuente discusión de su nuevo cuerpo, buscó consejo de un psicólogo. "Me temía ir a los escenarios sociales y tener que escribir todos estos comentarios", dijo Sereda. "Tuve que aprender a manejarlo". Sólo han pasado dos años desde que perdió peso, y dijo que los comentarios aumentan la presión para no volver atrás.

Entender que sólo porque la gente ha perdido peso, no les hace juego justo para el comentario sobre su nueva forma. Todo el mundo merece vivir libre de ser avergonzado su cuerpo, independientemente de su tamaño.

Comments