Soy rabina y mi lugar era en Charlottesville

 

Foto: Pantalla de CNN


  Lizz GoldsteinLizz Goldstein es un rabino en el norte de Virginia y un miembro orgulloso de T'ruah: El llamado rabínico para los derechos humanos.


JTA - Estuve en Charlottesville el sábado. Me sentí llamada a ir porque la supremacía blanca es una ideología odiosa que ha asesinado a millones a lo largo de la historia y continúa matando.

Fui porque mi familia y antepasados ​​sufrieron a manos de antisemitas a lo largo de la historia, porque llevo sus cicatrices en mi ADN, porque la escuela de día judía donde enseño recibió una amenaza de bomba esta primavera y no puedo dejar que las banderas nazis vuelen Mi estado sin respuesta.

Necesitaba ir como un rabino porque estoy cansado de los cristianos blancos conservadores que controlan la narrativa de lo que significa ser religioso en este país, y usar esa narrativa para expulsar, silenciar y asimilar a los no cristianos y a la izquierda religiosa.

Estoy orgullosa de haber podido ir como parte del grupo enviado por T'ruah: El llamado rabínico por los derechos humanos, y que la respuesta dirigida por el clero contra el odio puede mostrar a este país lo que realmente se parece a la teología. Me sentí inmediatamente alentada al ver el número de clérigos de todas las denominaciones con su atuendo religioso. Una mujer musulmana con su pañuelo en su cabeza, un puñado de rabinos en sus tallitot y muchos, muchas denominaciones del clero cristiano en sus collares, estolas y batas.

Un grupo de clérigos comenzó la mañana en el parque Emancipation, donde se reunieron los nacionalistas blancos. Los voluntarios vagaron por la Primera Iglesia Metodista Unida suministrando agua y apoyo emocional y espiritual, y algunos clérigos fueron colocados en hospitales alrededor de la ciudad, preparados para la capellanía de emergencia.

Elegí servir en un papel de apoyo, llevando agua y bocadillos a los manifestantes (un papel del Congregado C'ville, un grupo interreligioso, llamado "cuidadores de osos"), en lugar de participar en cualquiera de las acciones directas, incluyendo la no confrontación de respuestas dirigida por el clero.
 Todavía estoy dentro de un período de seis meses de prueba de un arresto político anterior (el resultado de otra acción T'ruah) y estaba nerviosa por estar involucrada en cualquier "montaje ilegal" en este momento. Creo que esta elección también me ayudó a mantenerme a salvo de la violencia.

Cuando llegué a Charlottesville, inmediatamente me registré en la iglesia y reuní los suministros para traer a la gente. Junto con algunos otros "cuida-osos" sé a través de  IfNotNow, caminé las pocas cuadras hacia el parque de la emancipación. La multitud de manifestantes anti-racistas era enorme, y los nacionalistas blancos estaban confinados en su mayoría dentro del parque. No pude ver mucho sucediendo en el interior del parque, pero pude distinguir claramente las banderas Identity Evropa, Nazi y Confederate.

Una de mis compañeras de cuidado dijo que vio una bandera de Kekistan, un concepto que estoy vagamente familiarizado con una bandera racista de la cultura en línea, pero no una imagen que yo reconocería. Dos veces, mientras nos movíamos entre la multitud entregando aguas, grupos de nacionalistas blancos subieron los peldaños del parque, saludados con muchos aplausos y golpes en el suelo de los que estaban en el parque. Parecían tomar una ruta visible más allá de los contraprotesta, para anunciar que habían llegado.

Habíamos estado allí alrededor de una hora cuando la policía cerró el parque de la emancipación y las cosas se volvieron caóticas. Mis compañeros de atención y yo seguíamos los sonidos de los gritos o el ruido de un helicóptero de la policía, o obtener información de Twitter y los textos de amigos alrededor de la ciudad, para localizar contraprotesters y proporcionarles agua.

En un momento, nos encontramos con un grupo grande, que contenía a muchos de mis amigos involucrados con organizaciones antifascistas más radicales, marchando hacia el down-town del centro comercial, y les entregamos todos nuestros suministros mientras pasaban. Nos dirigimos de regreso a la iglesia para reabastecernos, y no había llenado nuestras maletas cuando oímos sobre el coche que había empujado a una multitud de activistas anti-racistas reunidos en el centro comercial. Cuando llegamos, las ambulancias ya habían llegado.

Entregamos más agua y bocadillos a los traumatizados que habían presenciado el ataque terrorista, y cuando volvimos a la iglesia, sólo nos dimos cuenta que la iglesia acababa de ser encerrada.
 Un nacionalista blanco con una pistola trató de hostigar e intimidar a los trabajadores del santuario, y fue asustado por los antifas -activistas antifascistas- que habían rodeado el estacionamiento de la iglesia y que regularmente huían de los posibles agresores. Nuevamente, habíamos perdido por poco un momento aterrador.
Parece que me sucede a menudo, y lo estoy, tan agradecida por esos casi extraños momentos.

Sentí una providencia similar en las protestas del J20, donde me uní a otros en protesta por la inauguración del Presidente Trump y me encontré en los lugares correctos en los momentos correctos y evitar por un pelo la violencia varias veces durante el día. Podría ser coincidencia pero siendo una persona espiritual, elijo creer que fue por la gracia de Dios.

Y doy gracias a mi Dios, el generoso espíritu del universo, que de manera inescrutable me ha cuidado y me ha concedido abundante bondad protegiéndome de un gran daño.

No puedo hablar de por qué este mismo Dios no protegió a Heather Heyer, quien murió cuando el coche, conducido por un supremacista blanco de 20 años, se abrió paso a través de la multitud de manifestantes. Ella, como tantos antes que ella, murió de pie contra el odio y el fanatismo. Todo lo que puedo hacer es repetir las palabras pronunciadas en el libro de Job ante la insondable pérdida: "Dios da y Dios toma, bendito es Dios". Eso no significa que su muerte sea aceptable. Su vida y su lucha no serán en vano. Su memoria será para una bendición. No la olvidaremos y seguiremos luchando contra la supremacía blanca.

La porción de Torá que las comunidades judías de todo el mundo leyeron esta semana incluye el mandamiento de regocijarse en los momentos apropiados. Digo eso porque aunque ahora no es ese tiempo, ese tiempo vendrá. Ahora lloramos la pérdida de la vida que la supremacía blanca ha hecho y rezamos por la curación de la mente, el cuerpo y el espíritu de todos aquellos perjudicados por los eventos de este fin de semana y otros como ellos.

Pero la próxima semana volveremos a trabajar, y algún día ganaremos esta pelea, y tendremos razones para regocijarnos, celebrar, festejar y lo haremos juntos.
-
Lizz Goldstein es un rabino en el norte de Virginia y un miembro orgulloso de T'ruah: La llamada rabínica para los derechos humanos.

Comments