Por qué le encanta ser judío a Billy Crystal

Por qué le encanta ser judío a Billy Crystal

Por Cindy Sher para JTA. Traducido y Editado por Eliyahu BaYona
 


Billy Crystal


(JUF News via JTA) - El inimitable Billy Crystal está de vuelta en el camino. El comediante, actor, productor, director y escritor ganador de seis premios Emmy, más recientemente de un libro de ensayos, "Still Foolin 'Em: Where I've Been, Where I'm Going y Where the Hell Are My Keys "- actualmente está de gira por los Estados Unidos con su nuevo espectáculo," Pase la noche con Billy Crystal ".

El espectáculo, programado para viajar a través de abril, promete sentirse como una conversación íntima con el público - una mezcla de standup con una entrevista "sentada" con Crystal, moderado en muchos espectáculos por el comediante y actor Bonnie Hunt. Crystal, que vive en Los Ángeles, contará historias, hablará sobre el mundo tal como lo ve, reflexionará sobre su vida y mostrará algunos clips de su larga carrera.

Por supuesto, el popular anfitrión de nueve Oscar tiene numerosas películas icónicas y papeles para elegir: El personaje del título en la rom-com por excelencia "Cuando Harry conoció a Sally", el malhumorado "trabajador de milagros" de "La Novia Princesa", Mitch , Un neoyorquino que se encamina hacia una crisis de mediana edad que va en una caravana de ganado con sus amigos en "City Slickers" y en "Analyze This", un psiquiatra del jefe de la mafia de Robert De Niro.

Pero antes de que él encantara a millones, Crystal, de 68 años, estaba entreteniendo a su familia y amigos mientras crecía en la pintoresca playa de Long Beach, Nueva York. Cristal lo describe como el "lugar perfecto para crecer". A menudo se refiere a su querida ciudad natal en su acto, y después del huracán Sandy de Nueva York en el 2012, Cristal y su esposa de Casi 47 años, Janice, ayudó a recaudar más de un millón de dólares para ayudar a reconstruir  Long Beach.

La primera infancia de Crystal, en la década de 1950, estaba llena de música y risas. Su madre, Helen, era una talentosa bailarina y cantante. Su padre, Jack, trabajó seis días a la semana en dos trabajos - como promotor del jazz y encargado de la tienda de música popular de la ciudad de Nueva York. Grandes amantes del jazz como Billie Holiday -que eran amigos de sus padres- frecuentaban su hogar.

Crystal y su papá pasaban la mayoría de los domingos juntos viendo partidos de béisbol. Su relación fue narrada en el programa "700 Sundays" (también adaptado en un libro y en un especial de HBO) llamado así por el número de domingos que pasó con su padre antes de que su padre muriera de un ataque al corazón cuando Crystal Tenía sólo 15 años.

Lo único que Crystal siempre aspiró a hacer tanto como la comedia fue jugar al béisbol para sus amados Yankees de Nueva York - de hecho, dice que lo más destacado de su larga carrera llegó en 2008, cuando firmó un contrato de un día con el equipo en honor de su 60 cumpleaños.

En una entrevista telefónica con JTA, Crystal miró de nuevo a su familia, su identidad judía, su larga carrera y la "única cosa" que lo mantiene activo.

JTA: Usted parece ser una celebridad que usa su judaísmo como una insignia de honor, y no en un tipo odioso. ¿Estaría de acuerdo?

Billy Crystal: Lo sé. Quiero decir, todavía me burlo, pero no se trata de judíos, es de mis judíos, de mis parientes. No son generalizaciones.

¿Cuáles son algunas de sus partes favoritas acerca de ser judío?

¿Quieres decir, además de la circuncisión?

¿Te acuerdas de eso, eh?

Sí, oh sí, por eso soy un insomne. Estoy esperando a que ese tipo regrese a la habitación.

¿Qué más te gusta de ser judío?

La narración, la calidez, el sentido del humor. Mi papá era estricto sobre las Fiestas. Las honramos, fuimos al templo. Me gusta el ritual y el cuidado de nuestro planeta que está escrito en tantas de las obras que leí en la escuela hebrea.

¿Cómo se compara cuando empezó en showbiz hace 4o-años atrás a la gira con su nuevo programa de hoy?

Todo se siente igual. No creo haber dejado de trabajar desde el octavo grado. Entre bastidores, cuando estaba en Broadway, sentía lo mismo que lo que hacía entre bastidores cuando me estaba preparando para hacer una obra de teatro en la escuela secundaria. Es esa misma energía de confianza, un poco de nervios ... En el momento en que salen, liberan y dicen: 'OK, estoy listo, aquí voy. "Es una especie de sentimiento embriagador salir y entretener a la gente.

Es por eso que, después de todos estos años, voy a volver a la carretera con este espectáculo ... A esta edad y este punto de mi carrera, todavía tengo los deseos que tenía como cuando joven es una gran sensación.

Además de firmar un contrato de un día con los Yankees de Nueva York, ¿cuál es otro de sus logros profesionales más orgullosos?

Fui el primer comediante americano que actué en la Unión Soviética en 1989 en un especial de HBO llamado "Midnight Train to Moscow". Era un público de habla rusa [con] algunos estadounidenses. Gorbachov estaba en el poder, el Muro de Berlín no había bajado aún, y [me sentí honrado] que HBO confiaba en mí. Encontré a todos estos parientes que no sabía que había allí [en Rusia]. Pero actuar allí y ser un embajador, si se quiere, para el humor estadounidense en ese país es algo que miro hacia atrás con gran orgullo.

¿Qué le enseñó su padre durante esos "700 domingos", antes de que falleciera?

Además de enseñarme un amor por la comedia, un amor por la lectura, un amor por el béisbol, también me enseñó a hacer lo correcto. Mi padre era un gigante de los derechos civiles en su propia manera tranquila, en que él era uno de los primeros promotores para integrar bandas de jazz. Así que la casa, sí, estaba llena de parientes judíos con historias, pero sentarse junto a ellos era Zutty Singleton, que era un gran baterista de jazz, o Tyree Glenn, que era el trombón de Louie Armstrong, o cualquiera de estos otros grandes músicos. Todos eran sólo amigos. Mi etiqueta de familia - Commodore Records - produjo "Strange Fruit", que es la canción épica de Billie Holliday sobre el linchamiento. Se necesitó una familia judía para producir ese disco, para escribir esa canción.

¿Cómo fue que la muerte prematura de tu padre moldeó tu vida y tu relación con tu madre?

Tenía 15 años y me dieron una mala mano. No puedes evitar estar enojado, y yo estaba enojado y tuve que aprender a vivir con eso, y tratar con mi madre, que de repente era viuda y obligada de nuevo a la fuerza de trabajo. [Estar] en casa solo con ella, mientras mis hermanos estaban en la universidad, me hizo crecer muy rápido. Admiraba su fuerza - a la edad de 50 ella estaba repentinamente de nuevo en la mano de obra. Tres hijos en la escuela y todos nos graduamos de universidad por culpa de ella. Observa eso y aprende de qué se trata realmente la crianza de los hijos, y de qué se trata realmente un hijo. Mi madre me envió en un camino de tratar de hacer lo correcto en mi vida y también valorar cada momento que usted vive.

¿Cuál es su secreto para su feliz, sano y largo matrimonio?

Todavía sentimos que estamos saliendo. Después de todos estos años, y todas las cosas por las que hemos pasado, y todas las alegrías y tristezas que hemos compartido juntos - desde el principio: Tienes 18 años y tienes que contar a tu familia [que] vas a ser un comediante.

Pero la fe de Janice en mí, su confianza en mí, su fuerza cuando las cosas no van bien. Nuestra clave es que seguimos riendo, seguimos hablando y seguimos amando.

Te voy a recordar una escena de tu propia película, "City Slickers". Curly, un vaquero, pregunta a tu personaje, Mitch, si sabes el secreto de la vida. Entonces, Curly levanta un dedo y dice "Una cosa". Lo que tomé de Curly para decir es que cada uno de nosotros tiene que encontrar esa cosa que da sentido a nuestras vidas. ¿Qué es esa cosa, o tal vez un par de cosas, que te dan propósito?
 

 Billy y Janice

El propósito es Janice y los niños, y continuamente haciendo bien por ellos y justo por mí mismo. Eso es lo más importante ... y en mi trabajo, tengo un propósito. Tengo una mente que todavía ama a crear y lo sigo profundamente.

Cindy Sher es la editora ejecutiva de la JUF News de Chicago.

Comments