Soy Maharat. La O.U. Piensa que soy la mayor amenaza para los judíos


 

RORIPICKERM. Rori Picker Neis

Por, Rori Picker Neiss -Traducido y Editado por Eliyahu BaYona

No sé si alguna vez me acostumbraré al hecho de que hago que algunas personas se sientan incómodas. Parcialmente porque hay muy poco que me impone. No soy particularmente alto, ni parezco ser particularmente fuerte. Sin embargo, como una mujer judía ortodoxa que ha sido ordenada como clero, soy vista como una amenaza a la tradición. Tanto es así que la semana pasada se habló de que la Unión Ortodoxa podría votar para expulsar a cuatro sinagogas que tienen mujeres desempeñando papeles en el clero.

Es insondable para mí que incluso estamos participando en esta conversación en un momento en que tantos problemas monumentales se enfrentan a nuestro mundo. Escribo esto cuando el huracán Irma libra a la Florida, ya que Texas sigue evaluando el daño causado por el huracán Harvey, ya que las amenazas de guerra nuclear parecen surgir de múltiples lugares, a medida que la supremacía blanca se vuelve más envalentonada en toda nuestra nación. Y estas son sólo algunas de las cosas que me mantienen en la noche.

En un frente más estrecho, nuestra propia comunidad judía ciertamente no está vacía de sus desafíos. Las mujeres siguen siendo cautivas en los matrimonios abusivos como agunot, los escándalos de asalto sexual siguen sacudiendo a la comunidad y el antisemitismo se eleva constantemente.

Precisamente debido a estos desafíos, decidí unirme al clero. Creciendo en un barrio ortodoxo en Brooklyn, reconocí el poder de los líderes religiosos para guiar a las comunidades hacia un ideal moral y un bien ético, incluso cuando es físicamente, emocional y fiscalmente inconveniente. A medida que el mundo hablaba cada vez más de la Guerra contra el Terror y del "choque de civilizaciones", la necesidad de voces religiosas autoritarias que abogaban por la paz y la reconciliación era más necesaria que nunca.

Por supuesto, como judía ortodoxa, nunca pensé que el camino al clero estuviera abierto para mí. Sabía que no sería aceptada en muchos círculos ortodoxos, si no en la mayoría. Me preocupaba que un título hiciera que algunos me respetaran aún menos que ningún título en absoluto. Me preocupaba que mis hijos fueran rechazados de las escuelas diurnas, que mi familia no fuera bienvenida en las sinagogas, que seríamos ridiculizados o condenados al ostracismo por este camino.

Varios colegas recomendaron que explorara la escuela rabínica en otra denominación, una que permita que las mujeres sean ordenadas como rabinos. Sin embargo, nunca le di la idea más que un pensamiento pasajero. Soy ortodoxa - en mis creencias, mis prácticas y mi comunidad - y nunca quisiera ser otra cosa. Además, sentí que dejar la ortodoxia sería reconocer que la ortodoxia no tiene un lugar para gente como yo. No creo que eso sea verdad.

Cuando Yeshivat Maharat anunció que aceptaría a la primera cohorte de mujeres para entrenar para posiciones del clero en la comunidad ortodoxa usando el título "Maharat" - un término que reconoce que las mujeres no fueron tradicionalmente ordenadas como rabinos pero no merecían menos respeto y reconocimiento - se sentía como si todos los pedazos de mí fuera finalmente capaz de unirse.

Ciertamente algunos de mis miedos llegaron a buen término. Aunque me he sentido abrumadoramente abrazada en la mayoría de los espacios, hay personas en la comunidad ortodoxa que buscan castigarnos por este papel. En febrero, la O.U votó que las mujeres no pueden servir como clero en cualquiera de sus congregaciones afiliadas. Ahora, el O.U. pueden optar por castigar a las sinagogas que desean tener liderazgo femenino en su seno.

Cómo deseo que la mayor amenaza que enfrenta nuestra comunidad sea un grupo de mujeres que quieran traer más inspiración, más curación y más Torá a nuestro mundo.

Yo no soy una de las mujeres que está sirviendo a una congregación afiliada a la O.U. en la actualidad, aunque lo hice durante dos años. Mi interés en esto no es profesional, pero no es menos personal.

Nuestro mundo necesita desesperadamente sanación. Nuestro mundo necesita desesperadamente un liderazgo. Ahora, de todos los tiempos, no podemos darnos el lujo de rechazar a la gente.

Rezo por el día en que este debate es el tema más urgente de nuestro tiempo.

Maharat Rori Picker Neiss es  Director Ejecutivo del Consejo de Relaciones Comunitarias Judías de San Luis. Antes de eso, fue Directora de Programación, Educación y Participación Comunitaria en la Congregación Bais Abraham, una sinagoga judía ortodoxa moderna en University City, Missouri. Anteriormente, se desempeñó como Directora Ejecutiva Interina de Religions for Peace-USA, Coordinadora del Programa para la Alianza Feminista Ortodoxa Judía, Subdirectora de Asuntos Interreligiosos para el Comité Judío Americano y Secretaria del Comité Judío Internacional sobre Consultas Interreligiosas. internacional, interreligioso. Rori es copresidenta de la Red Inter-religiosa de Religiones por la Paz de América del Norte, miembro de CLAL Rabinos Sin Fronteras y co-redactora de "Interactive Faith: The Essential Interreligious Community-Building Handbook". Está casada con Russel Neiss, un ingeniero de software para Sefaria, y tienen dos hijas y un hijo: Daria, Susanna y Shmaya.

Comments