Soy negro, judío y gay - y la comida es mi arma contra el sectarismo


 

Tenemos el poder de redimir a esta nación de su segundo pecado original.
Michael TwittyFoto: N
 Por Michael Twitty


Voy a volver a la cima de la montaña.

Dentro de tres semanas, regresaré a Charlottesville, Virginia. No es porque el sábado pasado se convirtió en el sitio de un pogrom americano.

El pasado fin de semana docenas de personas resultaron heridas durante la violencia provocada por la manifestación Unite the Right y contra-protestas. Dos policías fueron asesinados en un accidente de helicóptero, un joven afroamericano de 20 años fue golpeado sangrientamente por una multitud, y una mujer, Heather Heyer, fue atropellada por un automóvil y asesinada.
Durante dos días, los cantos de "¡Sangre y tierra!", "Traidores de raza", "F-k tú, fa-ots" y "Judíos no nos reemplazarán" atravesaron las ondas de aire.

Lo que es desconcertante es que los supremacistas blancos hayan recuperado el terreno perdido en el paisaje americano es una conclusión omitida para muchos, pero para mí es mortal y es personal. Soy un afroamericano de la herencia meridional, soy gay y judío. Yo soy el objetivo, el monstruo, el enemigo.
 Encima de todo, soy un historiador culinario, y las cuestiones de justicia social permean mi trabajo.
 Estoy volviendo a la cima de la montaña, por la que la gente de Charlottesville entiende ser Monticello, la plantación de Thomas Jefferson, para usar la ropa de los esclavos, cocinar como esclavos y recordar a la gente sobre el legado de James Hemings, Gran cocinero gourmet y cómo las personas esclavizadas construyeron una cocina, una región y un país.

Michael Twitty
Michael Twitty en la cocina de Monticello, vistiendo la ropa de los esclavizados para recordar a los visitantes cómo las personas esclavizadas construyeron una cocina, una región y un país.


El camino sinuoso para subir a la montaña es un camino que causa mareo y es vertiginoso. Y sin embargo, es más fácil lidiar con mis sentimientos de los últimos fines de semana. Sentí que mi trabajo se había vuelto mucho más difícil. Una oleada de entumecimiento seguida de un dolor sordo y ancestral me invadió. Habíamos estado aquí antes, y se registró en mis huesos y en la memoria de la sangre. Me sentía impotente y enojado.

Pero gracias a Dios soy un judío de color con la persuasión moral de los Derechos Civiles y tikkun olam como ingredientes clave en mi comida y escritura. El mitin de Unite the Right se trataba de comenzar una nueva "vieja América", un ethnostate donde sólo un tipo de "América" ​​es real, válido y potenciado. El problema es que nunca fuimos ese lugar. Nunca podríamos permitirnos el lujo de serlo.

the cooking gen
En los últimos años escribiendo mi libro, "El gen de la cocina: un viaje para descubrir la historia culinaria afroamericana en el viejo sur", he estado en una búsqueda para entender el significado más profundo de mi trabajo como un medio para curar las heridas raciales causadas por la esclavitud, así como para honrar los logros de los anteriormente esclavizados.
 Lo que más me preocupó sobre el rally y la consiguiente violencia perpetrada por sus líderes fue su negación implícita de su conexión con otras personas. Para ellos, mishpaja carece de sentido. Para mí, todos los sureños son una familia, aunque disfuncional, y tenemos el poder de redimir a esta nación de su segundo pecado original.

No es lo que hacen, sino lo que hacemos: cómo respondemos, cómo lidiamos y definimos los términos. Al tratar de vender mi libro, un importante editor sugirió, con una risa nerviosa, "América no está lista para ti". Lo peor de todo fue la sugerencia de ser "abiertamente judío" que "enturbiaba las aguas". La medida en que no nos sentimos cómodos cuando nuestros seres complicados, interseccionales hacen movimientos como Unite the Right.  No podemos dejar que esa mentalidad nos guarde en algo que nunca fuimos.

Para mí, la comida es la lente a través de la cual entendemos quiénes hemos sido y por qué, y posiblemente obtener una pista de hacia dónde vamos. Cuando regrese a la cumbre de Jefferson, será para dar una historia comestible de mi familia y otros menos "hechos alternativos". Podemos tener un diálogo constructivo en y alrededor de las cocinas que hemos co-creado, contar historias y testificar, y dejar la mesa con la sensación de que no hemos terminado el trabajo pero tampoco lo hemos abandonado.
Prisioneros de esperanza

Tenemos el deber de ser prisioneros de esperanza más que de impotencia. Al desafiar la convención, me he negado a desaparecer, a ser convenientemente borrado porque un monocultivo no tiene espacio para gente como yo. Ese monocultivo no es América. Estados Unidos es el único lugar en la tierra donde soy posible, y ese es el secreto sucio detrás de estos grupos de odio. Están aquí para quitarle las posibilidades que América la Ideal representa.
Los tres trabajadores de los derechos civiles Andrew Goodman, James Cheney y Micky Schwerner nunca podrían haber soñado que su lado superaría a los fanáticos. No podían concebir un lugar donde la mayoría de la opinión pública estuviera en contra del lado que nos odiaba. Y porque se sentaron a la mesa de la hermandad antes de que nadie supiera que iba a durar, me hicieron un lugar para escribir esto a usted, una breve missiva que le permite saber que hemos llegado tan lejos, aunque aparentemente tenemos mucho más para ir que tal vez lo sabíamos.

Michael Twitty es un historiador culinario que escribe el blog Afroculinaria. Su nuevo libro es "El gen de cocina: un viaje a través de la historia culinaria afroamericana en el viejo sur" (HarperCollins). Puede ser seguido en Twitter, @Koshersoul

Comments