Cómo el término "ultra-ortodoxo" es una generalización excesiva

 

Foto: Ultra Ortodoxos en Jerusalen
 
Alexandra Fleksher

Una de mis cosas más grandes que me molestan sobre cómo los medios de comunicación retratan a menudo a judíos ortodoxos es su uso del término global, "ultra-ortodoxo."
Las fotos que acompañan artículos sobre judíos ultra-ortodoxos son típicamente de mujeres en medias gruesas, pelucas cortas Y sombreros empujando cochecitos en intersecciones ocupadas en lugares que parecen Boro Park.
Hombres con barbas y sombreros y patillas rizadas corriendo apresuradamente por la acera.

Si el artículo trata sobre el estilo de vida o la creencia ortodoxa, la gente ortodoxa suele ser vista por los medios de comunicación como "ultra-ortodoxa." Excepto los Maccabeats, por supuesto, con sus kippas de punto y cool covers de canciones pop. "
Pero ¿qué pasa con el resto de nosotros que caen en algún lugar entre esos?

Los seres humanos tienen esta tendencia a sentirse seguros con las etiquetas. Republicano. Demócrata. Independiente. Reforma. Conservador. Ortodoxo.
 Las etiquetas nos dan un sentido de pertenencia e identidad. Estar en algún lugar intermedio no es un lugar cómodo, porque no podemos unirnos a una creencia o práctica particular y decir: "Sí, soy yo. Y estoy bien, porque aquí es donde encajo. "

En el judaísmo ortodoxo, hay ciertamente muchas etiquetas, y cada una por una buena razón.


Algunas etiquetas identifican tu linaje, como Ashkenazi, Sephardic, "Litvish" (lituano), Lubavitch, Chassidish.

Otros identifican su punto de vista: ortodoxo abierto, ortodoxo moderno, centrista, yeshivista y ultraortodoxo.

Luego están las etiquetas "coloquiales", aquellas que sólo los iniciados usan: la derecha del centro, la izquierda del centro, la mente abierta Yeshivish, Carlebach, sombrero negro, yarmulke de punto, y heimish.

Hay otras etiquetas que incluso tienen "lite" adjunto al final, como Modern Orthodox-lite o Yeshivish-lite, que indican que la persona realmente pertenece a ese campamento, pero está "refrigerada".

Por desgracia, estas distinciones hacen que sea difícil para aquellos outliers que se irritan en las etiquetas y para las personas que les gusta elegir. ¿Dónde están las personas que formalmente celebran el Día de la Independencia de Israel (una cosa ortodoxa moderna), que sólo comen productos lácteos que son certificados "cholov yisroel" (algo ultra-ortodoxo), y que leen el trabajo temprano de los jasídicos, el Tanya (una cosa Lubavitch)? ¿Estas personas incluso existen? Y si es así, ¿podemos ser amigos?

Si tuviera que poner una etiqueta en mí, sería un desafío. Yo flotaría en algún lugar entre centrista, Yeshivish de mente abierta y Yeshivish. Lo que sea que eso signifique. Y, junto con mi esposo, estamos criando a cuatro hermosos niños judíos confiadamente dentro de nuestra perspectiva y confiados en nuestro lugar en nuestra "bonita comunidad Yeshivish".

Si vieras a nuestra familia caminando por la calle en Shabat, como tantos otros judíos ortodoxos, así es como seríamos: Mi esposo y mi hijo de 14 años llevan sombreros negros, trajes oscuros, camisas y corbatas blancas. Estoy usando un sheitel; es elegante, pero sigue siendo una peluca. Mi hijo de 7 años lleva una kipá, una camisa blanca y pantalones oscuros. Mis dos hijas, 12 y 5, están usando trajes de Shabat, con mi hija mayor cubriéndose las rodillas y los codos.

Ahora, para aquellos que no saben, podrían llamarnos "ultra-ortodoxos". Después de todo, los hombres de la familia llevan esos sombreros negros. La mujer lleva una peluca y medias.

Para mí y mi familia, ese término no es exacto en absoluto. Está sopesado por demasiados estereotipos constrictivos e incómodos: el judío sin educación y extremadamente devoto que vive en una burbuja, no tiene ni idea de lo que está sucediendo en los acontecimientos actuales, la política y la cultura contemporánea, y a menudo se confunde con la gente Amish.

Pero esto es lo que otros no pueden saber, cuando ven a mi familia caminando en la calle:
Mi esposo es internista en uno de los principales sistemas hospitalarios del país. Después de pasar cinco años en la escuela rabínica donde recibió su ordenación, fue a la Universidad de Maryland Medical School y luego uno de los mejores programas de residencia para la medicina interna.
 De hecho, durante una de sus entrevistas en la escuela de medicina, el entrevistador se puso de pie cuando entró en la oficina y dijo que ella estaba honrada de estar entrevistando al primer rabino llenando la forma para aplicar a su programa.

La maravillosa verdad es que no es una anomalía. En realidad hay un pre-med y pre-dental programa en la universidad rabínica a la que asistió para los estudiantes que encuentran su vocación en la medicina. Y nuestra comunidad está llena de un montón de médicos, y una variedad de otros profesionales, que son "sombrero negro". Por no hablar de la variedad de profesionales femeninas que dan gracia a nuestra comunidad.

Yo tengo títulos en inglés y educación judía, enseñé literatura inglesa y estudios judaicos durante 14 años, y publico artículos en varios blogs judíos sobre temas judíos contemporáneos. Me educaron tanto en las instituciones ortodoxas modernas como en las yeshivis. En muchos sentidos, me acerco a la valla. Así que, estoy haciendo un nuevo sello: Soy ortodoxa contemporánea.
Soy contemporánea porque vivo en este mundo, me dedico a este mundo y no quiero criar a mis hijos a tener miedo de este mundo. Quiero que ellos también vean el mundo a través de la lente de la Torá y aprendan a filtrar lo malo y mantener lo bueno, y ciertamente no tirar nunca el bebé con el agua del baño. Quiero enseñarles a ser firmes en sus creencias, a saber dónde están y no temer nunca que los atractivos del mundo secular, los que presentan un desafío a su judaísmo, son más fuertes que lo que tienen.

Soy ortodoxo porque estoy dedicado a la halajá, la ley judía, en que es literalmente el "camino" que guía mi vida, explica mis obligaciones y me permite servir a Di-s según los dictados y principios de la Torá. Me esfuerzo por crecer espiritualmente y perfeccionar mi compromiso con las mitzvot entre el hombre y el hombre y entre el hombre y Dios. Busco el consejo y la dirección de mis rabinos, que tienen una mayor amplitud de conocimiento en la ley de Torá que yo. Y entiendo que la halajá prohibirá mi relación con ciertos aspectos del mundo que me rodea, y eso está bien. La dedicación y consistencia a la ley judía y la vida es lo que ha mantenido nuestra identidad a lo largo de los siglos que nos preceden. Y la próxima generación comienza conmigo.

Soy una portadora de sheitel, visitadora de museo, guardo cholov yisroel, veo "películas kosher" - que se ven a Judíos Ortodoxos Contemporáneos.

Mirando más de cerca, "contemporáneo" es el modificador del adjetivo "ortodoxo". Y "ortodoxo" es el adjetivo al sustantivo, "judío". Porque en la raíz de todo esto, eso es lo que realmente importa. La designación atemporal "judío" es lo que nos une como pueblo y lo que nos hace una familia - más allá de las etiquetas.

Alexandra Fleksher tiene un M.S. en Educación Judía de la Escuela de Graduados Azrieli de Educación Judía y un B.A. en Comunicaciones en Inglés de Stern College for Women. Sus ensayos sobre temas judíos contemporáneos han sido publicados en varios blogs y publicaciones, incluyendo Cross-Currents, Hevria, Klal Perspectives, Torah Musings, The Five Towns Jewish Times y Shalom Haverim.

Comments