EN QUE SON DIFERENTES LOS JUDIOS?

Una gente que habita sola

En qué los Judíos son diferentes?


Por Rabino Lord Jonathan Sacks -

Uno de los comentarios más profundos e influyentes que se hayan hecho sobre el destino judío fue hecho por el profeta pagano Bilaam en la sedra de esta semana:

Como los veo desde las cimas de las montañas,
Mirarlos desde las alturas,
He aquí que es un pueblo que habita solo,
No contado entre las naciones. (Números 23: 9)

Para muchos judíos y no judíos, admiradores y críticos por igual, ha parecido resumir la situación judía: un pueblo que está fuera de la historia y las leyes normales que gobiernan el destino de las naciones. Para los judíos es una fuente de orgullo. Para los no judíos, con demasiada frecuencia es una fuente de resentimiento y odio. Durante siglos, los judíos de la Europa cristiana fueron tratados, según la expresión de Max Weber, como un "pueblo paria". Todos estaban de acuerdo, sin embargo, en que los judíos eran diferentes. La pregunta es: ¿cómo y por qué? La respuesta bíblica es sorprendente y profunda.


No es que los judíos conocieran a Dios. Eso no es evidentemente el caso. Bilaam - el mismo profeta que pronunció estas palabras - no era un israelita. Tampoco Abimelej o Labán, a quien Dios aparece en el libro del Génesis. El contemporáneo de Abraham, Malkizedek, rey de Shalem (la ciudad que más tarde se convirtió en Jerusalén) se describe como un sacerdote del Dios Altísimo. Jethro, suegro de Moisés, era un sumo sacerdote madianita, pero el sedra que contiene el momento supremo de la historia judía - la revelación en el Monte Sinaí - lleva su nombre. Aun el Faraón que gobernó Egipto en los días de José dijo de él, "¿Podemos encontrar a alguien como este hombre, uno en quien está el espíritu de Dios?"

Dios no aparece sólo a los judíos, miembros de la nación del pacto. Tampoco responde solamente a las oraciones judías. En la dedicación del Templo, el Rey Salomón hizo la siguiente petición:

En cuanto al extranjero que no pertenece a tu pueblo de Israel, sino que ha venido de una tierra lejana a causa de tu nombre, porque los hombres oirán de tu gran nombre y de tu poderosa mano y de tu brazo extendido, cuando venga y orare hacia este templo, Y oigáis del cielo, vuestra morada, y haced todo lo que el extranjero os pida, para que todos los pueblos de la tierra conozcan vuestro nombre y os teman, como también vuestro pueblo Israel, y sepan que esta casa que he construido Lleva Tu Nombre

Los sabios continuaron esta gran tradición cuando dijeron que "los justos de las naciones del mundo tienen una participación en el mundo venidero". Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, contiene los nombres de más de 20.000 gentiles justos que salvaron vidas durante los años del Holocausto.

Tampoco es que el pacto de Dios con los hijos de Israel signifique que son más justos que otros. Malaquías, el último de los profetas, tiene palabras sorprendentes para decir sobre el tema:

Desde donde sale el sol hasta donde se pone, Mi nombre es honrado entre las naciones, y en todas partes se ofrece el incienso y la pura oblación a Mi nombre, porque Mi nombre es honrado entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos. Pero lo profanas. . . (Malaquías 1: 11-12)

Tampoco ninguno de los principales hilos del pensamiento judío ve jamás a los judíos escogidos como un privilegio. Era, y es, una responsabilidad. El versículo clave aquí es la famosa profecía de Amós:
A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades..
(Amós 3: 2)

¿Dónde estaba entonces la singularidad judía? La clave está en el texto exacto de la bendición de Bilaam: "He aquí que es un pueblo que habita solo". Pues fue como pueblo que Dios escogió a los descendientes de Abraham; como pueblo que hizo un pacto con ellos en el monte Sinaí; como pueblo que los rescató de Egipto, les dio leyes y entró en su historia. "Seréis para Mí", dijo en el Sinaí, "un reino de sacerdotes y una nación santa". El judaísmo es la única religión que coloca a Dios en el centro de su autodefinición como nación. Los judíos son la única nación cuya identidad misma se define en términos religiosos.

En el mundo antiguo había muchas naciones que tenían dioses nacionales. Había otras religiones - las dos hijas de Judaísmo, el cristianismo y el islam - que creían en un Dios universal y una religión universal. Sólo el judaísmo creía, y todavía cree, en un Dios universal accesible a todos, pero peculiarmente manifiesto en el camino de la vida, el destino y la suerte de un pueblo único y singular:

Ustedes son mis testigos, declara el Eterno, y Mi siervo a quien he escogido. . .Ustedes son mis testigos, declara el Eterno, que yo soy Dios. (Isaías 43: 10-12)

Israel, en su historia y leyes, sería el testigo de Dios. Daría testimonio de algo más grande que él mismo. Así que resultó ser. La historiadora Barbara Tuchman escribió:

La historia de los judíos es. . . Intensamente peculiar en el hecho de haber dado al mundo occidental su concepto de los orígenes y el monoteísmo, sus tradiciones éticas y el fundador de su religión predominante, pero sufriendo la dispersión, la apatridia y la persecución incesante, y finalmente en nuestros tiempos genocidio casi exitoso, Por el cumplimiento del sueño nunca renunciado de regresar a su patria. Al ver esta extraña y singular historia uno no puede escapar a la impresión de que debe contener algún significado especial para la historia de la humanidad, que de alguna manera, si uno cree en el propósito divino o la circunstancia inescrutable, los judíos han sido señalados para llevar la historia de
l Destino humano

¿Por qué, si Dios es el Dios del universo, accesible a todo ser humano, ¿debería elegir una nación para dar testimonio de 
Su Presencia en la arena humana? Esta es una pregunta profunda. No hay una respuesta corta. Pero al menos parte de la respuesta, creo, es ésta. Dios es completamente Otro. Por eso escogió a un pueblo que sería el "otro" de la humanidad. Eso es lo que eran los judíos: extraños, diferentes, distintivos, un pueblo que nadaba contra la marea y desafiaba a los ídolos de la época. El judaísmo es la contra-voz en la conversación de la humanidad.

Durante dos mil años de dispersión, los judíos fueron los únicos que, como grupo, se negaron a asimilarse a la cultura dominante o
 a convertirse en la fe dominante. Ellos sufrieron como resultado - pero lo que enseñaban no era solo para ellos. Ellos mostraron que una nación no necesita ser poderosa ni grande para ganar el favor de Dios. Ellos mostraron que una nación puede perder todo lo demás - tierra, poder, derechos, un hogar - y sin embargo no perder la esperanza. Ellos mostraron que Dios no está necesariamente del lado de grandes imperios o grandes batallones. Ellos mostraron que una nación puede ser odiada, perseguida, maltratada y aun así ser amada por Dios. Ellos mostraron que para cada ley de la historia hay una excepción y lo que la mayoría cree en un momento dado no es necesariamente cierto. El judaísmo es el interrogante de Dios contra la sabiduría convencional de la época.

No es un destino fácil ni cómodo ser "un pueblo que mora solo", pero es un desafío e inspiración.


Rabbi Lord Jonathan Sacks, ex rabino jefe de la Commonwealth británica, es autor de muchos libros de pensamiento judío, más recientemente "The Great Partnership: Science, Religion, and the Search for Meaning".

 

Para más Shiurim del Rabí Yonathan Sacks, visite: http://www.rabbisacks.org/

Comments