La No-Judía en el grupo de jóvenes judíos


La No-Judía en el grupo de jóvenes judíos

Por Michal Kay. Traducido y Editado por Eliyahu BaYona
 


Mi amiga Betsy y yo hemos sido las mejores amigas desde el jardín de infancia. Ella es maravillosa, divertida, amable, da apoyo, y me daría la camisa que lleva puesta. Mi familia es judía; Betsy no lo es.

Crecer en la esquina una de la otra, Betsy y yo éramos miembros de honor de la familia del otro. Betsy se unió a nosotros para el Séder de Pésaj, para mi bat mitzvah e incluso fue a los servicios de la Sinagoga con nosotros unas cuantas veces. Se sentía a gusto con nuestra familia y con los rituales y ceremonias judías.

Cuando estaba en la escuela secundaria, me uní al grupo de jóvenes de la sinagoga. Tuvimos reuniones regulares y todo tipo de actividades sociales. Aproximadamente una vez al mes, hicimos algo con varios de los otros grupos de jóvenes en nuestra región. Hubo paseos en carruajes y cruceros por el puerto deportivo local, actividades de acción social y desayunos con panqueques. (Ahora que me he convertido en observante de la religión, estoy agradecida de que mis hijos participen en actividades sociales con los niños del mismo sexo y no tener que lidiar con la política chico-chica. Pero crecer en mi sinagoga, las normas eran bastante diferente.)

Las actividades fueron muy divertidas, y yo quería compartir la diversión con Betsy. Le hice antesala al asesor grupo de jóvenes para que Betsy pudiera venir. El asesor estuvo firmemente opuesto; explicó que una gran cantidad de grupos son sólo para una determinada clientela. No permitieron que las niñas se unieran a los Boy Scouts. No hubo Judios en el grupo de jóvenes mormones. Eso es sólo la forma en que estaba.

Bueno, ¿y que tal si los padres decian que estaba bien?

No.

Por supuesto, "no" no funciona para los adolescentes. Seguí a la aguja del pobre hombre. Por último, me dijo que la idea de un grupo de jóvenes judíos es para que los chicos judíos se reúnan. La idea es promover un sentido de comunidad, donde disfrutaremos de la compañía del otro. Los adolescentes están en la edad en que muchos comienzan a salir, y si se tiene no Judios en el grupo podría, por supuesto, dar lugar a las citas entre religiones. Y eso podría conducir al matrimonio mixto.

"Pero nunca Betsy ha salido con nadie!", Protesté. "Ella sólo quiere estar con sus amigas en estas cosas!"

El asesor no se movió. Una o dos veces, Betsy atisbaba, cuando el asesor no estaba por allí. Cuando lo hizo, ella no lo hacía con un interés romántico.

Pero Betsy iba al baile folclórico israelí conmigo. No hubo supervisión allí. Un amigo que enseñaba en un club de baile popular local, vendría por los alrededores y nos recogía a un montón de nosotras, y nos entregaba después de la diversión por la noche.

Betsy y yo nos fuimos a diferentes universidades, y yo me fui a bailar folk-israelí en la universidad mia, y ella en la de ella. Después de la universidad, ella siguió bailando y conoció a su marido en una noche de baile popular.

Yo tenía un montón de sentimientos encontrados cuando las cosas se pusieron serias. Por un lado, quería que Betsy fuera feliz. Pero, por otro lado, no me quiero animar a casarla con un hombre judío. Si Betsy hubiera sido judía, le habría desalentado a salir con un no-Judio. Pero ella era la no-Judia. Tal vez, pensé, debería desalentar a su novio de ponerse serio con ella. Pero realmente no lo conozco!

Por el momento en que llegué a aclarar mis valores -Yo no quiero apoyar un matrimonio mixto, no importa cuán maravillosa pareciera ser la pareja porque sabía que Di-s quería que los Judíos se casaran con Judios- ya era demasiado tarde. Así que me callé.

El prometido de Betsy quería que ella se convirtiera, pero no estaba segura de cómo se sentía acerca de la existencia de Dios. Ella sintió que a pesar de que amaba todas las cosas judía, ella sería deshonesta pretender ser una creyente cuando ella no lo era. Le doy crédito por su integridad; la conversión de los judíos es un proyecto muy grande, y la conversión solamente por la causa del matrimonio no hubiera sido auténtico.

Mi madre y yo tuvimos una apuesta con la conversión de Betsy  cuando tuviera hijos. Mi madre estaba segura que Betsy vendría al redil. Mi madre perdió la apuesta.

Betsy y su marido intentaron proporcionar a sus dos hijos una sensación de una conexión con las tradiciones judías y la comunidad judía. Betsy era quien llevaba los niños a mitad de semana a clases de hebreo, escuela dominical, y más tarde, a las  enseñanzas del bar / bat mitzvah. Se convirtieron en miembros activos de un templo igualitario, donde Betsy se unió a varios comités y ayudó a ejecutar el carnaval de Purim. Aunque el marido de Betsy había querido unirse a una sinagoga más tradicional que la que él creció -su mujer siendo no judía no era bienvenida, lo que lo ofendió, aunque no a ella.

Cuando la hija de Betsy tenía alrededor de 4 años de edad, la madre de Betsy, una visitante frecuente de su casa, estaba allí. La hija dijo algo a su abuela acerca de ser judía, y la madre de Betsy dijo: ". Bueno, en realidad, querida, no soy judía"

Los ojos de la hija se le querían salir. "Pero . . . pero, "tartamudeó ella," pero mamá es judía! "Betsy cargó a su hija en sus brazos. "En realidad, mi vida, no soy judía tampoco."

Su hija se apartó. "Eres muy judía! Eres muy judía! "Ella exigió. Golpeó la mesa de café, y luego se escondió en su habitación por un largo tiempo.

La tragedia de la situación era que los niños de Betsy no eran judíos tampoco, ya que la judeidad es dependiente de la madre.


Ahora los niños de Betsy están grandes y fuera de la casa. Su marido continúa como un incondicional del templo. Él ayuda a llevar los servicios de Shabat y lee regularmente de la Torá. Betsy asiste a clases semanales de la Torá.

Sus dos hijos se han alejado de la afiliación templo. La hija se casó con un chico que no era judío. El también tiene un padre judío y una madre no judía. Él no tiene ningún interés en el judaísmo.

La hija de Betsy menciona a sus padres que si ella y su marido tuvieran un hijo, ella no creía que le harían un brit milá, una circuncisión ritual. El marido de Betsy estaba mortificado, aunque realmente no había razón para dar a un niño no judío un brit milá.

Mientras Betsy y su esposo son sólo una pareja y no necesariamente representativos de lo que sucede siempre -cuando pienso en su historia de vida agridulce, me acuerdo de las posibles repercusiones y los peligros de las citas entre religiones.

Betsy sigue siendo mi mejor amiga, y estoy muy agradecida de que ella está en mi vida. Ella se siente feliz por la forma como resultaron las cosas para su familia. Creo que su marido aún tiene la esperanza de que con el tiempo sus hijos vendrán a atesorar la herencia judía que el sostiene tan queridamente.

Mientras tanto, se mantiene ocupado practicando su lectura de la Torá y de los principales servicios de la Torá. En estas cosas, encuentra significado.

Agradecimientos a Jabad -The Jewish Woman Org

Comments