Mi día mas triste en Israel ocurrió en el Kotel





Julio 19, 2016 
Mi día mas triste en Israel ocurrió en el Kotel
Por Rabí Neil Cooper para Forward. Traducido y Editado por Eliyahu BaYona

El Kotel (Muro Occidental), que se encuentra en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, es, sin duda, el lugar más sagrado del mundo para el pueblo judío. La pieza restante, el muro de contención del Segundo Templo, es el lugar hacia el que Judíos han rezado por el tiempo que ha habido un pueblo judío. En pocas palabras, dondequiera que estemos en el mundo, es el lugar hacia el que se reza.

Sin embargo, desde 1967, cuando el Kotel quedó bajo el control del Estado de Israel, este punto focal nacional y religioso se transformó en una sinagoga Jaredí restrictiva (ultra-ortodoxos) en el que la no-ortodoxa, oración igualitaria no es bienvenida.

Que el muro es santo a la totalidad del pueblo judío, no puede negarse. Pero el hecho de que el Kotel es un lugar de oración para sólo algunos Judios o Judios  dispuestos a seguir las reglas del establecimiento Haredi se ha convertido en una cuestión de lucha y volatilidad. De hecho, el debate que se está produciendo sobre el derecho de los Judíos no ortodoxos para orar en el Kotel en la forma en que se han acostumbrado es un símbolo de las divisiones que son inherentes dentro de la comunidad judía. La controversia sobre el Muro es un síntoma de un deshilachado de las relaciones entre el Estado de Israel y la comunidad judía estadounidense.


Gali Tibbon / Getty Images

Mi experiencia en el Kotel durante mi visita más reciente no me ha convencido de que este asunto ya no se puede barrer debajo de la alfombra o se retrasa con el pretexto de otros problemas y preocupaciones de seguridad que son una mayor urgencia para el Estado. Una fuerte relación entre el Estado de Israel y la comunidad judía estadounidense es indispensable para los dos. Creo que esta cuestión, relegado a un segundo plano durante décadas, ahora debe convertirse en un tema de primera plana para los dos.

Mi visita la semana pasada se produjo en respuesta a una solicitud de una coalición de organizaciones judías no ortodoxas para elevar nuestras voces sobre el tema del acceso al Muro para el propósito de la oración. Esta demostración, sin embargo, no debería haber tenido lugar en absoluto. Como este documento explica con mayor detalle, la manifestación fue organizada para protestar contra el gobierno por incumplir un acuerdo entre esta coalición de organizaciones, Natan Sharansky, el Primer ministro y la Knesset.

El acuerdo era crear un espacio de oración igualitaria, más al sur a lo largo del muro occidental, lejos y fuera de la vista del propio Kotel. Para establecer un "nuevo Kotel" lejos de la ubicación tradicional era una gran concesión de la coalición para el statu quo. Pero se consideró que el compromiso era mejor que la confrontación. Hemos aceptado el compromiso. Fue ese acuerdo en el que el gobierno dio marcha atrás.
 

El anuncio dice, "Fuerte en la seguridad. Fuerte en la economía. "No se hace mención de las cuestiones religiosas.
Foto Getty.


En esa mañana, llegué al Kotel temprano. Ya, al acercarme a la pared, podía sentir la tensión. Un grupo de mujeres, en el lado de la mejitzá (divisor) de las mujeres, estaban cantando juntas en la celebración de un bat mitzvah. De pie sobre las sillas, con el fin de poder escuchar mejor, había una línea de Judios Haredi, gritando a las mujeres tan fuerte como pudieron: "zonah, peritza: Estas putas, perras inmodestas! Ustedes no son Judías. Salgan de este lugar." Yo decidí entrar en la sección de hombres. Yo quería participar con algunos de los hombres en la conversación, para averiguar cómo el lenguaje de odio que he oído y la rabia que estaba presenciando podrían coexistir con la piedad profesa de los que estaban gritando.


Foto Getty.

Ni los adultos ni  sus hijos hablaron. En su lugar, se volvieron contra mí y comenzaron a gritarme. Traté de registrar los acontecimientos y tomar fotos de lo que estaba ocurriendo, pero los hijos habían sido bien entrenados. Ellos pusieron sus manos delante de mi cámara. Cuando les quité sus manos lejos de la cámara gritaban, "Al tigah bi: No me toques." Continué tomando fotografías, continuaron poniendo sus manos en frente de mí, que yo trataba de contenerlos. En ese momento, un joven de construcción sólida, yo diría que en sus primeros años veinte, cargo contra mí gritando "No nos toques, no nos toques." Me empujó hacia atrás y me caí al suelo. Mi atacante desapareció entre la multitud.
 


Un policía israelí agarra un hombre judío ultra ortodoxo cuandop él grita consignas contra las mujeres del grupo religioso Mujeres del Muro.
Foto Getty.


Mi reacción inmediata me sorprendió. Yo esperaba que me iba a sentir enojado. En su lugar, sentí un profundo sentimiento de tristeza. Aquí yo estaba en el lugar más sagrado en el mundo judío y ser atacado por otros Judíos. Aquí estaba yo, en Jerusalén con el fin de estudiar la Torá durante dos semanas, y tener que oír que yo no era un Judío. Aquí, el lugar al que me han acompañado, como líder de grupo, cientos de Judíos, a lo largo de cuatro décadas, a Israel que se le diga que no soy bienvenido allí ... .Yo fui ayudado a pararme sobre mis pies, aunque no lesionado pero profundamente triste.

Israel es un lugar en el que todos los Judíos, los que viven allí y aquellos que no lo hacen, tienen una parte. Es un lugar que nos trae alegría y orgullo. Es un lugar para el que se asume un alto grado de responsabilidad. Nuestro apoyo, nuestro amor y nuestro sentido de conexión con Israel no puede ser sacudido. Pero la otra cara de esta afirmación también es cierta. Israel nos debe dar la bienvenida al mostrar agradecimiento por el apoyo que proporcionamos y por las conexiones que mantenemos. Nuestro judaísmo, el valor y las prioridades de la comunidad judía estadounidense, pueda que no todo pueda ser compartido por Israel, pero debe ser respetado por Israel. La carta adjunta dice precisamente eso.

Teníamos un acuerdo. Nos habían prometido que ahora sería el momento de crear un lugar especial designado para la oración igualitaria. Ahora iba a haber un lugar para nosotros para llevar a cabo un servicio que no altere el status quo ni fuera visible desde cualquier lugar y en el Kotel. Pero más allá de proporcionar el lugar, que podría dar cabida a esta disposición de manera que sea respetuoso y de buen gusto, este compromiso enviaría un mensaje claro a aquellos de nosotros que han apoyado firmemente a Israel.

El mensaje del acuerdo sería una legitimación de la variedad de formas de expresiones judías y una voluntad de abrazar y dar cabida a estos modos más modernos de culto. A pesar de que estos servicios religiosos igualitarios pueda que (todavía) no reflejen a la sociedad israelí general, un nuevo espacio en el Kotel sería un reconocimiento de la variedad de Judíos que vienen a y dan apoyo al Estado de Israel. En particular, sería enviar una señal clara a la comunidad judía estadounidense: Sí, hay un lugar para usted aquí. Venga a visitar. Venga a estudiar. Venga a vivir. Véngase, y encontrará un lugar donde se sienta cómodo y en casa.

Rabino Neil Cooper es el rabino del Templo Beth Hillel-Beth El en Wynnewood, Pensilvania.
Este artículo apareció originalmente en Forward.com en Julio 17-2016 y reproducido con permiso

Comments